El nombre Algeciras procede del árabe الجزيرة الخضراء Al-Yazira al-Jadrā', topónimo que significa «la isla verde» o «la península verde» y que hace referencia a la isla que se encontraba frente a su costa antes de ser anexionada al puerto. Este nombre le fue dado en el año 711 por los primeros musulmanes llegados a la península ibérica. La ciudad fue desde época muy temprana conocida simplemente como Al-Yazira. Aunque a finales del siglo X Almanzor, nacido en una alquería de la ciudad, impuso la antigua denominación de Al-Yazira al-Jadrā el nombre popular no se perdió.
El nombre actual y su gentilicio «algecireño/a» proceden del nombre castellano, Algeciras, surgido de la evolución del nombre original árabe.
Costa
En el frente litoral de Algeciras pueden diferenciarse dos zonas. El área del estrecho, desde los límites con el término municipal de Tarifa hasta la playa de Getares, posee zonas alternas de acantilados sin urbanizar y calas de pequeño tamaño donde destacan los accidentes geográficos de punta Carnero, punta del Fraile o punta Acebuche. El resto del área, desde la playa de Getares hasta el río Palmones, posee zonas de costa baja salvo en zonas puntuales como punta de San García, La Cornisa o el propio frente de las Villas Vieja y Nueva donde el terreno asciende abruptamente. El litoral del término municipal tiene unos 7,030 kilómetros de playas, 5,810 kilómetros de acantilados, principalmente en punta Carnero, 6,540 kilómetros de costa baja sobre todo en las calas de la zona del estrecho y 2,870 kilómetros pertenecientes al frente de la ciudad.
La ciudad posee actualmente cinco playas de uso recreativo, El Rinconcillo, La Concha, El Chinarral, San García y Getares. La playa de El Rinconcillo se encuentra al norte de la ciudad y se extiende desde el Puente de Acceso Norte del puerto hasta la desembocadura del río Palmones con una longitud total de 2,8 kilómetros. Posee dos tramos, uno totalmente urbanizado junto a la barriada de El Rinconcillo y otro más cercano a la desembocadura del río que está completamente rodeado por las marismas del río Palmones y por las dunas del antiguo cordón litoral.Al sur de la ciudad se encuentra la Playa de Getares de 1500 metros de longitud.32 Todo el norte de la playa se encuentra rodeado por urbanizaciones y posee un paseo marítimo mientras que el sur posee un interesante sistema dunar junto a la desembocadura del río Pícaro. Por último la Playa de El Chinarral es una pequeña cala de 250 metros situada entre las puntas de San García y de El Rodeo, es una zona poco visitada debido a su pequeño tamaño y a su difícil acceso al estar totalmente rodeada por casas privadas que apenas dejan un pequeño paso.
Entorno natural
Más del 80% del término municipal es superficie forestal y natural, gran parte bajo alguna figura de protección oficial. De ese modo un 21% del término, unas 1.872 hectáreas, pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales; un 27%, unas 2.316 hectáreas, al Parque Natural del Estrecho,y unas 58 hectáreas protegidas entre los términos de Algeciras y Los Barriospertenecen al Paraje natural de las marismas del Río Palmones.
Entre su flora encontramos biotopos muy singulares como los bosques de galería llamados localmente canutos o los bosques de niebla; estos valles conservaron durante las glaciaciones parte de la flora tropical europea de laera terciaria. Esta flora típica de la región macaronésica se encuentra hoy día en peligro de extinción debido a la pérdida de sus hábitats y a la antropización del medio. El bosque en el que se conserva es principalmente del tipo laurisilva y está compuesto por árboles y arbustos como el Ojaranzo (Rhododendron ponticum) o el Avellanillo (Frangula alnus), y por varios tipos de helechos como Psilotum nudum, Davalia canariensis o Cheilanthes guanchica. En los valles también es posible encontrar plantas endémicas como el Quejigo andaluz (Quercus canariensis).
El bosque mediterráneo de alcornoques (Quercus suber) con matorral bajo xerófito ocupa las más amplias extensiones dentro de las áreas naturales del municipio. Entre las zonas que ocupa es posible advertir todas las diferentes etapas de regresión de esta serie de vegetación, desde el bosque cerrado de las zonas altas de la sierra hasta los pastizales de gramíneas cercanos a la ciudad.
Entre su fauna destaca el paso masivo de aves por el estrecho de Gibraltar durante la migraciones. En las sierras es posible observar varios tipos de mamíferos como corzos (Capreolus capreolus), jabalíes (Sus scrofa), ginetas (Genetta genetta) y meloncillos (Herpestes ichneumon) entre otros, y en su costa es usual la presencia de diversas especies de cetáceos como rorcuales (Balaenoptera physalus), delfines mulares (Tursiops truncatus), orcas (Orcinus orca) y cachalotes (Physeter macrocephalus).
Arquitectura de Algeciras
Arqueología
- Hornos romanos de El Rinconcillo. Se trata de dos hornos circulares adosados. Cada uno de ellos está sostenido por una columna central de la que parten ocho arcos que sostienen las paredes. Se cree que formaron parte del complejo de fabricación de ánforas de la antigua Portus Albus, que proporcionaba los recipientes necesarios para el transporte del garum elaborado en Iulia Traducta. Inicialmente se creyó que se remontaban al periodo comprendido entre los siglos I a. C. y I d. C., aunque posteriormente se encontraron restos más antiguos que prueban que existía una actividad alfarera anterior. El conjunto fue declarado bien de interés cultural en1969.
- Factoría de salazones de la calle San Nicolás (siglo I). Localizados en la Villa Vieja de la ciudad esta factoría de salazones es una de las más importantes localizadas en Hispania. Actualmente han sido localizados restos de dos complejos industriales, uno de ellos excavados por completo y otro en parte. Presumiblemente este complejo industrial se extendía por toda la zona oeste de la meseta que ocupaba Iulia Traducta, al menos eso se desprende de la observación de otros restos similares aunque muy parciales en la zona sur de la Villa. La cronología de las piletas indica que fueron construidas directamente sobre el sustrato rocoso aproximadamente en el siglo I siendo utilizadas hasta el siglo V, fecha supuesta para la destrucción o abandono de la ciudad. Este complejo industrial fue declarado bien de interés cultural en el año 2002 y actualmente está a la espera de nuevas intervenciones arqueológicas.
- Restos de la Mezquita Aljama (siglo VIII). La mezquita localizada en el interior del Hotel Cristina, en la Villa Vieja, es el único edificio conservado en la ciudad de época islámica. Se encuentra integrado en los jardines del hotel siendo posible observar los restos de tres de sus muros y el pozo del patio de abluciones muy remodelado. Durante el siglo XVIII sirvió como almacén de pólvora junto a la cercana torre albarrana que desapareció por una explosión a finales del siglo XIX. Según diversas fuentes fue mandado construir por Abderramán III en el siglo VIII aunque algunas investigaciones parecen apuntar a una construcción más tardía.
- Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes. (siglo XIII). Tras descubrir en el transcurso de unas intervenciones arqueológicas en la prolongación de la Avenida Blas Infante un tramo de muralla medieval el ayuntamiento de la ciudad, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía procedieron en 2006 a restaurar los restos y acondicionarlos para su integración en el espacio urbano como Parque arqueológico. Los restos conservados corresponden a 200 metros de muralla con cuatro torres y un alzado de dos metros, un foso bien conservado de unos nueve metros de profundidad, con escarpa, contraescarpa y el arranque de la barbacanay un puente de mampostería en excelente estado de conservación que permitía salvar el foso en la llamada Puerta de Gibraltar, de la que apenas se conserva la planta.
Arquitectura civil
- La Plaza Alta de Algeciras toma su actual configuración gracias a la intervención del General Castaños siendo gobernador militar del Campo de Gibraltar en 1807. La decoración y mobiliario de la plaza ha sufrido muy diversas configuraciones desde el original obelisco situado en su centro hasta los actuales azulejos y fuente que se deben a la remodelación llevada a cabo en el siglo XX. En la Plaza Alta pueden observarse algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y la capilla de Nuestra Señora de Europa. En los alrededores de la plaza se sitúa la casa consistorial. Este edificio, construido en 1892 es obra de Amadeo Rodríguez que aplicó un estilo historicista a su diseño original aunque fue finalmente modificado. La casa consistorial se encuentra articulada por un patio central desde el que es posible acceder a las diferentes dependencias municipales. La fachada del edificio, de dos cuerpos, posee una escasa ornamentación que confiere un aspecto mucho más robusto que el diseño original. Se aprecian sin embargo elementos decorativos neomudéjares con el uso de ladrillo rojo y piedra y neoclásicos con diferentes tipos de molduras en ventanas y en el vano de la puerta principal que restan sobriedad al conjunto.
- La plaza Juan de Lima en este lugar pueden observarse varios edificios de notable importancia en la historia de la ciudad como el Hospital de la Caridad, hoy Fundación de Cultura. Este edificio fue el primer hospital civil de la ciudad construido en 1748 a petición de las hermanas de la Caridad, de estilo barroco popular posee escasos elementos decorativos que le confieren gran sencillez.También es destacable la capilla de la Caridad que se sitúa anexa al hospital. A unos metros de la plaza se sitúa la capilla del Cristo de la Alameda.
- La Villa Vieja de Algeciras, el núcleo original de la ciudad romana, posee varios interesantes edificios que recuerdan la presencia de ciudadanos británicos en la ciudad a principios del siglo XX. Los edificios del Hotel Reina Cristina construido en 1901, la Casa de los Guardeses (actual Museo municipal) o la Villa Smith son obra de ciudadanos procedentes de Gibraltar que mantenían en la ciudad una segunda residencia. También en la Villa Vieja es posible observar el edificio de El Kursaal sede del Centro de Relaciones Permanentes con el Magreb, obra de Guillermo Pérez Villalta e inaugurado en 2006, el Hotel Anglo-Hispano o el Hotel Sevilla, entre otros edificios de interés articulados en torno al Paseo del Río de la Miel. El Patio del Coral, hoy día en proceso de rehabilitación, conserva parte de las rampas de acceso a la villa medieval y en su entorno es posible observar algunas de las escasas edificaciones tradicionales existentes aún en la ciudad.
- El acueducto de Algeciras comenzó a construirse en 1777 con el objetivo de traer a la ciudad el agua de un nacimiento conocido como Las Minillas. Poseía dos tramos diferenciados: uno de ellos en la barriada de El Cobre y otro en La Bajadilla. Primero se construyó el tramo de La Bajadilla para evitar que el exceso de presión rompiese la tubería de barro. Alcanzaba los 20 metros de altura y hubo de añadírseles varios contrafuertes con posterioridad para asegurar su integridad. Al comenzar la traídas de agua en 1784 la tubería se rompía a menudo en la bajada cercana al nacimiento. Para evitar este problema, hubo de levantarse un segundo acueducto: el de El Cobre. Actualmente varios tramos de este acueducto han desaparecido o se encuentran incluidos en varias construcciones modernas. El tramo de El Cobre y un pequeño tramo situado en la Avenida Aguamarina son aún visitables tras su puesta en valor por parte del Ayuntamientos de la ciudad. La obra la dirigió Pablo Díaz, bajo inspección del maestro fontanero Florindo.
- El mercado de abastos de Algeciras es obra del ingeniero Eduardo Torroja y actualmente está catalogado como bien de interés cultural. Construido en 1935 este vanguardista edificio fue una de las obras arquitectónicas más importantes de la España de su tiempo. Posee planta octogonal y una atrevida cúpula laminar de 47,80 metros de diámetro con apenas 9 centímetros de grosor. Comunica con el río de la Miel por la Calle Emilio Santacana en la que pueden aún hoy contemplarse algunos edificios de interés como el antiguo Hotel Sevilla.
- La Escuela de Arte se encuentra en un edificio catalogado como bien de interés cultural y construido en 1971 por el arquitecto Fernando Garrido Gutiérrez. Esta obra de interesante diseño tiene forma espiral ascendente que permite salvar el desnivel existente en esta zona de la ciudad.
Arquitectura religiosa
- Capilla de Nuestra Señora de Europa. La ermita original data de 1690 cuando el obispo de Cádiz permitió su edificación en el cortijo de los Gálvez. Tras la toma de Gibraltar en 1704 albergó provisionalmente la imagen de Nuestra Señora de Europa procedente de la ciudad perdida hasta que fue devuelta al Obispado de Gibraltar siglos después y fue la iglesia parroquial de la nueva población algecireña. Sufrió graves daños tras elterremoto de Lisboa de 1755 y tuvo que ser reedificada en 1769 aunque la fachada quedó sin terminar. En 1936 el obispado vendió la capilla a un particular, el cual la convirtió en un taller. En 1947, el ayuntamiento compró el edificio y lo restauró. En 1961 se añadió la campana que se encuentra actualmente en la espadaña, proveniente de la antigua iglesia protestante del Hotel Cristina, que había sido donada por el establecimiento. Ante el estado en el que se encontraba fue restaurada en la década de 1980.
- La iglesia de Nuestra Señora de la Palma, obra de Alonso Barranco y Pablo Casaus fue construida en 1738 con parte de los sillares rescatados de la antigua ciudad musulmana. Es el principal templo de la ciudad y consta de cinco naves. La nave central posee bóveda de cañón y está separada de las laterales por gruesas columnas de estilo dórico, las naves laterales poseen bóvedas que descansan sobre pilastras. Posee una fachada simple donde destacan los contrafuertes a los lados de la puerta y la hornacina para la Virgen sobre ella. Su torre mide 150 pies y fue construida entre 1793 y 1804, es obra de Alonso Barranco, quien la comenzó, y de Isidro Casaus que la acabó.
- La capilla de la Caridad está situada junto al edificio del hospital de la Caridad, hoy Fundación de Cultura. Fue construida en 1752 gracias a las limosnas dadas por los ciudadanos. Posee una única nave y una fachada de un solo cuerpo rematado con una espadaña trilobulada.
- La capilla del Cristo de la Alameda se encuentra muy cerca de la plaza Juan de Lima. Fue construida en 1776 y tuvo una especial devoción durante el Gran Asedio a Gibraltar, que comenzó tres años después, ya que su ubicación está muy próxima al puerto de la ciudad y, por ello, servía de oratorio a los marineros que tripulaban los buques que participaban en el bloqueo marítimo.
- La capilla de la Dehesa de la Punta está situada en el pago de Viña Grande, en las inmediaciones de Punta Carnero y actualmente se encuentra en ruinas,. Fue construida en 1778 para suplir las necesidades religiosas de los numerosos vecinos que cultivaban vides en La Punta hasta que en la década de 1830 fue desamortizada, vendida y utilizada como caballeriza.
Zonas verdes
- Parque María Cristina, Paseo Cristina (1834). Sigue los cánones del jardín francés. Tiene planta rectangular y se estructura a ambos lados de una avenida longitudinal, la avenida Voluntarios de Algeciras en la Batalla de Bailén, en torno a la cual hay tres espacios diferentes, entre los que destaca una glorieta central que interrumpe la avenida y de la que surgen caminos radiales que desembocan en otras glorietas de menor tamaño. La avenida está flanqueada de árboles, sobre todo palmeras y plátanos de sombra. Cuenta con elementos singulares como un busto de Goya realizado por Cristóbal Delgado, un busto del general Castaños así como los restos de unos baños árabes trasladados al lugar en 1999. En él se celebran diversos acontecimientos culturales.
- Parque de las Acacias, Jardines de Smith. El trazado de este parque sigue los patrones paisajísticos ingleses, muy populares a mediados del siglo XIX. La composición es irregular siendo los elementos fundamentales "islas" arboladas de forma generalmente circular rodeadas por caminos de tierra, produciendo un trazado que pretende parecer natural. El referente del parque, desde el que parte la red de caminos hacia el resto del parque y hacia las salidas es la mansión que acoge la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Su valor histórico es reflejo de la importante de ingleses en la ciudad en el primer tercio del siglo XX, a quienes se debe la construcción y diseño del parque. Entre las especies vegetales presentes destacan aquellas originales del primer diseño, entre ellas los centenarios robles, dragos y Palos borrachos.
- Parque del Saladillo (2001). Con 23.000 m² este parque se encuentra en la barriada del mismo nombre y cuenta con una zona de juegos infantiles remodelada en 2008. La superficie vegetal corresponde a zonas de césped y diversas especies arbóreas tales como palmeras, acacias y pinos.
- Parque del Centenario (2007). Nacido de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del centenario de la creación de la Junta de Obras del puerto, este parque recupera la zona de la Punta de San García, al sur de la ciudad, liberándola del uso portuario que tenía previsto para establecer un espacio libre con gran cantidad de valores históricos y ambientales. En este parque es posible observar los restos arqueológicos del Fuerte de San García y de la torre del mismo nombre. El equipamiento actual consta de una serie de elementos arquitectónicos decorativos que permiten unas amplias vistas de la bahía de Algeciras destacando una reconstrucción modernista de la antigua torre almenara. Resultan también interesantes los búnkeres presentes en el parque, recuerdo del plan de fortificación del estrecho llevado a cabo tras la guerra civil española.
- Garganta del Capitán , zona de senderismo por canutos de del arroyo de Botafuegos
- Puerta verde de Algeciras vía pecuaria que comunica Algeciras con el Corredor Verde Dos Bahías a través del Parque Natural de Los Alcornocales.
Fiestas de Algeciras
En Algeciras son diversas la fiestas, tanto religiosas como seculares, que se desarrollan a lo largo del año y muchas de ellas poseen características propias que constituyen una seña de identidad de esta localidad.
Tras la celebración del año nuevo, tradicionalmente en la Plaza Alta, tiene lugar el día 5 de enero el tradicional Arrastre de Latas, fiesta de origen incierto en la que los niños de Algeciras pasean por las calles arrastrando ristras de latas reclamando sus juguetes a los Reyes Magos.
En febrero tiene lugar el Carnaval de Algeciras con un concurso de agrupaciones del Campo de Gibraltar y Ceuta, donde participan chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, y la elección de la Reina del Carnaval y la Reina Infantil, cuyas coronaciones se realizan en el Paseo Cristina.
La semana anterior y durante el carnaval tienen lugar las Adas, degustaciones gratuitas en la calle de diversas especialidades gastronómicas, sobre todo ligadas al mar, y organizadas por asociaciones culturales y vecinales de los barrios del centro de la ciudad. Tras los carnavales tiene lugar la Semana Santa de Algeciras en la que procesionan nueve cofradías con diecinueve pasos desde sus parroquias hasta el centro de la ciudad destacando la del Cristo de Medinaceli por la pasión que despierta entre los creyentes.
Pero es sin duda la Feria Real de Algeciras la principal de las celebraciones de la ciudad. Nombrada de Interés Turístico Nacional, es una de las ferias más importantes de Andalucía celebrándose por primera vez en 1850 al darse permiso al municipio para celebrar una feria de ganado los tres primeros días de junio. Hoy la Feria Real se extiende 9 días con sus noches durante los cuales el recinto ferial acoge a los algecireños y se celebran diversos acontecimiento taurinos.
En verano tienen lugar veladas en diversos barrios de la ciudad y se celebran también las fiestas en honor de la Virgen del Carmen el 16 de julio con una romería marítima y las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Palma, en las que la imagen de la patrona de la ciudad es rescatada del fondo de la bahía donde ha permanecido un año completo para ser limpiada en la playa del Rinconcillo y venerada con ofrendas florales para volver al atardecer de nuevo al fondo de las aguas.
La noche de Todos los Santos, el 31 de octubre, tiene lugar en la ciudad la fiesta denominada de los Tosantos donde los algecireños se reúnen en el mercado de abastos para comprar frutos secos, castañas asadas, caña de azúcar y productos típicos del invierno para luego comérselas en la Plaza Alta mientras en el centro de la ciudad tienen lugar actuaciones de bandas musicales y teatros de marionetas.
+34 956 65 25 42
algecirashml@gmail.com
Por motivos laborales estuve lojado casi tres semanas. Tranquilo, limpio y sobre todo muy acogedor. Te sientes como en casa y es de agradecer a su encargado Miguel,...